Historia de la Merceología
El término Merceología data de más de dos siglos, desde los tiempos de Beckmann (1810), corresponde según Monge (1985) a los artículos del comercio que comprende la descripción desde su origen animal, vegetal o mineral; su naturaleza química; grado de elaboración, transformación y; uso o destino, atendiendo además la composición y su función o diseño. La reconoce como una nueva ciencia, basándose en la ley de la tricotomía aduanera y merceológica, el Dr. Reinaldo Monge en la publicación de Ugarte (2002). El objetivo desde el punto de vista aduanero es poder clasificar las mercancías en la Nomenclatura de Comercio Internacional, denominada Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (SA).
La Merceología nació en los países de habla germana a fines del siglo XVIII como una respuesta a la necesidad de dar un carácter unitario y sistemático al conocimiento de las mercancías.
El término original en alemán, Warenkunde, ha sido traducido al italiano como “Merciologia”. Curiosamente no hay equivalente en francés o Inglés, en inglés términos tales como “La ciencia de los productos” o en francés “Marchandises” no reflejan el contenido de la palabra Warenkunde / mercancía.
las mercancías –productos, bienes, artículos, entre otras acepciones- son esenciales para la vida de los seres humanos.