Clasificación de tuberías más utilizada en el sector petrolero

Jeison Ruiz
5 min readDec 11, 2023

--

Es importante conocer las normas #API están diseñadas para la industria del petróleo y gasolina según los requisitos de la legislación y el medio ambiente. Según API, #industria de #petróleo y #gas #natural puede tener las normas de referencia sobre su industria. Bajo las normas generales, hay algunas especificaciones subordinadas elaborados para cada producto específico de OCTG, tales como API 5B, API 5CT, 5D, API 5 L del API y así sucesivamente.

Para efecto del #aprendizaje tomaremos API 5By5CTse utilizan principalmente para casing y tubing.

¿COMO CLASIFICAR DICHOS TUBOS?

1. CONOCIMIENTO ARANCELARIO

Decreto 1881 de 2021, Sección XV METALES COMUNES Y MANUFACTURAS DE ESTOS METALES,

Notas e) Tubos

los productos con un solo hueco cerrado, de sección transversal constante en toda su longitud, en forma de círculo, óvalo, cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, enrollados o sin enrollar y cuyas paredes sean de espesor constante. También se consideran tubos, los productos de sección transversal en forma de cuadrado, rectángulo, triángulo equilátero o polígono regular convexo, que tengan las aristas redondeadas en toda su longitud, siempre que las secciones transversales interior y exterior tengan la misma forma, la misma disposición y el mismo centro. Los tubos que tengan las secciones transversales citadas anteriormente pueden estar pulidos, revestidos, curvados, roscados, taladrados, estrechados o abocardados, tener forma cónica o estar provistos de bridas, collarines o anillos.

Capítulo 72 Fundición, hierro y acero

Nota:

d) Acero las materias férreas, excepto las de la partida 72.03 que, salvo determinados tipos de aceros producidos en forma de piezas moldeadas, se presten a la deformación plástica y con un contenido de carbono inferior o igual al 2 % en peso. Sin embargo, los aceros al cromo pueden tener un contenido de carbono más elevado.

e) Acero inoxidable el acero aleado con un contenido de carbono inferior o igual al 1,2 % en peso y de cromo superior o igual al 10,5 % en peso, incluso con otros elementos.

f) Los demás aceros aleados los aceros que no respondan a la definición de acero inoxidable y que contengan uno o varios de los elementos indicados a continuación en las proporciones en peso siguientes:

· superior o igual al 0,3 % de aluminio

· superior o igual al 0,0008 % de boro

· superior o igual al 0,3 % de cromo

· superior o igual al 0,3 % de cobalto

· superior o igual al 0,4 % de cobre

· superior o igual al 0,4 % de plomo

· superior o igual al 1,65 % de manganeso

· superior o igual al 0,08 % de molibdeno

· superior o igual al 0,3 % de níquel

· superior o igual al 0,06 % de niobio

· superior o igual al 0,6 % de silicio

· superior o igual al 0,05 % de titanio

· superior o igual al 0,3 % de volframio (tungsteno)

· superior o igual al 0,1 % de vanadio

· superior o igual al 0,05 % de circonio

· superior o igual al 0,1 % de los demás elementos considerados individualmente (excepto el azufre, fósforo, carbono y nitrógeno).

2. CONOCIMIENTO DE DESCRIPCIONES MÍNIMAS PARA DETERMINAR LA SUBPARTIDA (Resolución 57 de 2015)

- Composición: Ejemplo: % de carbono, % de hierro, otros elementos, etc.

- Dimensiones: Ejemplo: diámetro interior, diámetro exterior, espesor, longitud, etc.

- Proceso de obtención: Ejemplo: por moldeo, por soldadura, laminado en caliente, laminado en frío, extrusión, etc.

- Forma de la sección transversal: Ejemplo: rectangular, circular, etc.

- Tipo: Ejemplo: tubos con costura, tubos remachados, cadenas de eslabones, cadenas de rodillos, etc.

- Norma Técnica: Ejemplo: API 5CT, API 5L, etc.

- Grado: Ejemplo: N 40, N 55, N 80 etc.

- Uso: Ejemplo: tubo para perforación, tornillos para fijar madera, etc.

- Marca: Si tiene.

- Las descripciones mínimas deben registrarse en idioma español, excepto para palabras en otro idioma que por su uso en el comercio internacional no tengan traducción al español que deberán registrarse en el idioma original.

- En el caso de mercancías usadas, imperfectas, reparadas, reconstruidas, restauradas (refurbished), recauchutados, subestándar, saldos de inventario, remanufacturadas, desperdicios, sobrantes o chatarra, se debe señalar en forma expresa tal condición, además de las descripciones que les corresponda. (la tuberías usadas o saldos a la presentación de la licencia de importación y visto bueno de producción nacional)

3. CONOCIMIENTO TÉCNICO

· Especificaciones

Rango de tamaños de tuberías: 1.0”, 1.315”, 1.66”, 1.9”, 2.063”, 2 3/8”, 3 1/2” entre otros

Grados: J55/K55, N80–1, N80Q, C90, T95, P110, Q125 y 13Cr Tipo de conexiones: BTC, UN, EUE, Prémium

Longitud: R1, R2, R3

· Tipo de rosca

API 5CT termina con BTC, EUE, NU y también con conexiones premium que podrían reemplazar perfectamente las conexiones de tubos en Vam Top, etc.

· Composición química API 5CT

https://www.octalacero.com/tuberia-de-produccion

· Tubos de revestimiento y sus colores

https://www.drinol.com/img/api-5ct-casing-pipe-colors.png

4. TUBOS DE ENTUBACIÓN (“CASING”), PRODUCCIÓN (“TUBING”) O TUBERIA CORTA (PUP JOINT)

utilizados en pozos de petróleo y de gas (casing, tubing and pup joints), acoples (coupling stock), y accesorios con niveles de especificación del producto (Product Specification Levels) PSL-1, PSL-2 y PSL-3.

Puede aplicarse a tubería con conexiones no cubiertas bajo normas ISO/API (conexiones propietarias y/o Premium).

DOCUMENTOS DE REFERENCIA

  • Norma ISO 11960, Petroleum and natural gas industries — Steel pipes for use as casing or tubing for wells.
  • Norma API Spec 5CT, Specification for Casing and Tubing.
  • Norma API Spec 5B, Specification for Threading, Gauging and Thread Inspection of Casing, Tubing, and Line Pipe Threads.

las #importaciones de tubos de #entubación (“Casing”) y tubos de #producción (“Tubing”), en ambos casos no inoxidables sin costura, clasificados según arancel de #aduanas de Colombia en la subpartida 7304.29.00.00

La declaración de importación de mercancías clasificables en esta subpartida deberá presentarse en forma anticipada, en general, con una antelación mínima de cinco (5) días calendario.

Las importaciones de tubos de entubación («casing») y tubos de producción («tubing»), en ambos casos no inoxidables sin costura o seamless, originarias de la República Popular China, están sujetas a un derecho antidumping definitivo consistente en una cantidad correspondiente a la diferencia entre un precio base FOB de US$1.913,92 dólares/tonelada, y el precio FOB declarado por el importador, siempre que este último sea menor al precio base.

https://www.linkedin.com/in/jeison-ruiz/

--

--

Jeison Ruiz

Especialista en Comercio Internacional | Clasificador Arancelario | Proyectos Especiales | Unidades Funcionales | Minería | Oíl And Gas | Energía Renovable